Día de San Patricio: Tradiciones en la vestimenta

No hay que haber vivido mucho tiempo en este mundo para darse cuenta que hay tradiciones antiquísimas que muchas veces no tenemos idea de dónde vinieron. Pasa en todos los países y en todo orden de fiestas: desde el por qué el huaso y la huasa se visten como tales hasta por qué cuando se celebra el día de San Patricio todos se visten de verde. Tomando la última fiesta en consideración, es interesante adentrarse en costumbres europeas y darse cuenta que hasta el color de la ropa tiene un significado en particular.

El día de San Patricio se celebra, originalmente, en Irlanda el 17 de marzo de cada año. Hoy en día se celebra el día del patrono irlandés en muchos rincones del planeta cada 17 de marzo y si hay algo que este día tiene en común para las personas que celebran esta festividad es el color verde. El día de San Patricio se caracteriza por tener variados desfiles, muestras gastronómicas y porque los asistentes visten de verde de pies a cabeza. Lo que para nosotros puede parecer un tanto extraño, tiene un motivo en particular y se arraiga en la historia y la geografía de Irlanda. San Patricio fue un británico (no irlandés) que nació a finales del siglo IV en la entonces provincia romana de Britania (centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña) y en el seno de una familia aristocrática. A los 16 años fue secuestrado y vendido como esclavo en Irlanda donde comenzó a trabajar siendo pastor de ovejas. La traumática experiencia del secuestro propició su profunda conversión al cristianismo. Aunque logró escapar de Irlanda, regresó años más tarde a la isla, ya ordenado como sacerdote y con la misión de evangelizar a los paganos celtas y convertirlos al cristianismo. A esta tarea dedicaría el resto de su vida. Se cree que su muerte tuvo lugar el 17 de marzo del año 461, fecha que marca la fiesta en su honor.

Paisaje de Irlanda

Como todas figuras populares, su muerte marcó el nacimiento de diversos mitos con respecto a su persona. Dentro de ellos se pueden encontrar el hecho de que a él se le atribuye la inexistencia de serpientes en la isla, que supuestamente las habría arrojado al mar. Otras leyendas en torno a la persona de San Patricio tornan respecto al mito que él habría utilizado tréboles para explicarle a los paganos la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una misma unidad pero con tres entidades diferentes, como el trébol y sus tres hojas. La extendida tradición del color verde en el día de San Patricio conmemora el uso que hizo este santo del trébol aunque, curiosamente, el color asociado originalmente a sus vestimentas fuera el azul. A su vez, el uso del color verde puede asociarse con el color que predomina en el paisaje irlandés.

 

Hoy en día la fiesta de San Patricio dejó de ser una festividad exclusivamente cristiana y se tornó popular a nivel mundial. Fuera del color del trébol y de los paisajes irlandeses, el verde ha estado siempre presente en la cultura irlandesa, no sólo en sus mitos y leyendas sino que también en su bandera. Extrañamente, también se piensa que la vestimenta de color verde sería una suerte de protección en contra de los duendes. Otro de los mitos asociados a la fiesta de San Patricio es que aquel que no vista de verde será pellizcado a diferencia de los que usen el mencionado color en sus prendas. Sin duda la vestimenta siempre ha sido una forma más de expresarnos, pero en casos como estos es bastante interesante volver a la historia para darse cuenta que tanto los colores como las ropas pueden significar mucho más de lo que pensamos.

San Patricio en Dublín

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *