Las tribus urbanas y sus vestimentas

Nuestras vestimentas siempre han sido parte de nuestra vida diaria. Muchos de nosotros nos preocupamos de qué usamos mientras otros simplemente buscan funcionalidad a la hora de elegir prendas de vestir. Sin embargo, estos últimos años la ropa ha pasado a ser más que un simple accesorio, una herramienta para demostrar nuestro carácter y pertenencia a cierto grupo dentro de la sociedad.

Probablemente, al leer esto, se le vinieron dos palabras a la cabeza instantáneamente: tribus urbanas. Es verdad, las tribus urbanas (concepto que hizo su aparición a finales de la década pasada) busca darle nombre a un grupo o pandilla que se caracteriza no tan solo por gustos comunes sino que también por un modo particular de vestirse. Muchos de nosotros tendemos a asociar las tribus urbanas con adolescentes; no obstante, las tendencias de las últimas décadas nos han demostrado que el pertenecer a una tribu urbana, con o sin uso de razón, no es algo que pertenezca a un grupo etario en particular.

De la variada fauna de tribus urbanas que podemos encontrar alrededor del mundo, todas ellas se caracterizan por tener una vestimenta en particular. Por ejemplo, una tribu urbana bien antigua es la de los skaters. El que pertenece a este grupo se caracteriza por ser parte de la cultura callejera, y por supuesto ser amante del skate. Muchos de ellos se caracterizan por usar zapatillas de cierto tipo, ropa un tanto holgada, jockeys, entre otros accesorios ligados a su gusto por las patinetas.

Skaters

Skaters

Otra tribu urbana bastante predominante en nuestro país es la de los metaleros. Los metaleros se destacan por sus vestimentas oscuras, generalmente relacionadas a algún grupo musical perteneciente al género del metal. La música es lo que los une y a pesar de que suene una contradicción esta tribu urbana tiende a rechazar a las demás por considerarlas de gustos banales  o repetitivos.

Metaleros

Metaleros

Lo tragicómico es que al fin y al cabo, todos parecemos ser parte de una tribu porque querámoslo o no, usamos nuestras vestimentas con el fin de ajustarnos y ser parte de cierto grupo. De la misma forma podríamos decir que hasta los oficinistas son una tribu urbana, ya que llevan un estilo de vida bastante similar y todos se visten igual.

Oficinistas

Oficinistas

Otras de las tribus existentes que llevan más allá el significado del vestir es la tribu urbana Otaku. A pesar de que, supuestamente, los Otaku no usan una vestimenta en particular sí se terminan destacando por su forma de vestir. Los Otaku comparten una afición con la cultura japonesa y con el manga y el animé en particular, ocupando accesorios alusivos a estos gustos. Es por esto que no es difícil distinguir a alguien perteneciente a esta tribu que se caracteriza por vestimentas un tanto caricaturescas y con mucho color.

Otaku

Otaku

Finalmente, dentro de la amplia cantidad de tribus urbanas también podemos encontrar a los visuals. Los visuals, aunque no muy masificados en Chile, se caracterizan por utilizar un atuendo extravagante incluyendo un excesivo uso de maquillaje. Este movimiento, también nacido en Japón, busca obtener la atención de la gente mediante una estética exótica que busca simplemente destacar en sociedades donde todos parecen ser similares.

Visuals

Visuals

Basta un repaso por las tribus urbanas para darnos cuenta que el uso de ropa va más allá de una mera necesidad de tapar nuestros cuerpos. No tan sólo hoy en día, sino que hace mucho tiempo atrás las vestimentas se vienen utilizando como herramientas para demostrar nuestra identidad y para concretar nuestra pertenencia a cierto grupo basado en nuestros gustos. Lo que tenemos que entender es que una tribu urbana no tan solo existe dentro de un grupo de jóvenes.

Todos nos vestimos con el fin de encajar y pertenecer a un lugar o a un grupo de personas. Querámoslo o no, todos pertenecemos a una tribu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *